CoCosint cuenta con un protocolo de lenguaje no sexista ni discriminatorio con el objetivo de:
Promover el uso de un lenguaje inclusivo, respetuoso y libre de sesgos que puedan perpetuar estereotipos o discriminación hacia personas por su género, orientación sexual, etnia, discapacidad, entre otras características.
Este tipo de lenguaje busca que todas las personas se sientan representadas y tratadas con equidad, sin importar su identidad o características personales.
Desde nuestra cooperativa, consideramos importante revisar nuestro tipo de comunicación, puesto que es lo más ético y responsable para con los derechos humanos, y además es un compromiso que hemos adquirido a través de la puesta en marcha de nuestro Plan de Igualdad y nuestro Protocolo para hacer frente al acoso.
Principios del lenguaje no sexista ni discriminatorio y algunas estrategias a tener en cuenta:
- Evitar el uso de estereotipos de género.
- Visibilizar todos los géneros.
- Eliminar discriminación racial, étnica, religiosa.
- Uso de términos respetuosos para personas con discapacidad.
- Evitar generalizaciones y simplificaciones.
- Lenguaje respetuoso de la orientación sexual.
- ¡De los cuerpos ajenos no se opina!
Desde CoCosint recomendamos consultar guías especializadas que proceden de la administración pública, asociaciones o de grupos de activismo.
En general, se trata de ser sensibles con la diversidad, debemos tener en cuenta a las personas que nos rodean, y evitar comentarios hirientes e inapropiados que hagan referencia a otras cuestiones como es la salud mental, la edad, la clase social, y otros.
Lenguaje visual y simbólico
Por último, es importante reflexionar sobre las imágenes, símbolos y representaciones que se utilizan en los medios, documentos, anuncios, etc., asegurándose de que reflejan la diversidad y no perpetúan estereotipos.